Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Un juez de Control negó este martes a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la solicitud realizada para la reapertura la investigación en el proceso del exconsejero Jurídico del Estado, Raúl Enrique Labastida Mendoza
De acuerdo con los abogados del exfuncionario, el juez de Control consideró que Sefiplan pretendía juzgar dos veces la misma causa ya juzgada.
En esta audiencia, la solicitud de Sefiplan solicitud fue compartida por la Fiscalía Anticorrupción.
Una solicitud en se sentido había sido rechazadas por otro Juez de Control en audiencia pasada del día 25 de agosto del presente año.
“La solicitud realizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación se basaba en la reapertura de la investigación para poder concluir actos de investigación que, debido a la estrategia o falta de ésta, por parte del mismo ente y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, no se desplegaron en el tiempo que la ley señala para ello”, señalaron.
Los representantes del Labastida Mendoza destacaron que se pudo advertir en la propia audiencia que existe una falta de comunicación y coordinación entre la titular de la Fiscalía Anticorrupción y sus fiscales adscritos.
Esta falta de coordinación, subrayaron, ha tenido consecuencias para que la investigación se realice de manera diligente.
Prórroga
El 25 de agosto, un Juez de Control negó a la Fiscalía Anticorrupción ampliar el plazo de investigación al exconsejero Jurídico del Gobierno del estado, Raúl Labastida.
La Fiscalía Anticorrupción pidió una prórroga en el plazo complementario de la investigación, dentro de la causa penal número 227/2017, contra Labastida Mendoza.Sin embargo dicha solicitud fue rechazada por el Juez de Control.
El juzgador determinó que la solicitud de la Fiscalía afecta los derechos fundamentales del exfuncionario toda vez que la ley establece el límite máximo de 6 meses para una investigación complementaria dentro del proceso penal.