Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo Nacional de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortillas, dio a conocer que cuando empezó la pandemia la tortilla costaba alrededor de 19 pesos el kilo y actualmente oscila entre los 21 y 22 pesos, pero ha sido un aumento mínimo comparado con los insumos.
Es decir, que se viene arrastrando un impacto que se acrecentó con la reciente inflación, por lo que para quienes conforman la industria se ha vuelto insolvente el mantener los precios actuales, de allí la decisión de elevar el kilo entre 2 y 5 pesos, situación que en algunas tortillerías ya están implementando.
“Nosotros el promedio que hemos tenido en estos dos años y fracción de la pandemia ha sido del 40 por ciento y el incremento que ha tenido la tortilla ha sido del 16 por ciento”, destacó.
A la fecha el precio de la tortilla está liberado y el costo mayor es derivado de las alzas como la harina que tuvo un aumento de mil 250 pesos.
Por ello y ante las muchas limitaciones que tiene la industria en Quintana Roo, es que uno de los objetivos que tienen a mediano plazo, es que se vuelva a nixtamalizar lo más posible la tortilla, regresar a los molinos, para tener tortilla auténtica que apoya nutrientes y para lo cual están convenciendo a todos los agremiados incluso del país.
“Se supone que nosotros tenemos un negocio como cualquier otro, pero ha dejado de ser un negocio por toda esta situación. Va haber un incremento de 2 pesos en todo el país; en Benito Juárez está en 21 y en Playa del Carmen en 22, en Chetumal en 20, entonces varía.. pero sí va haber un incremento si no es que ya lo aplicaron”, confirmó.