Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Yucatán.- La creciente demanda que se generó durante Semana Santa y una baja en la producción a principios de año son los factores que provocaron un aumento en los precios del huevo.
Actualmente los mayores estados productores de huevo en el país son: Jalisco, Puebla, Sonora, la Laguna (Coahuila y Durango), Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato.
En marzo pasado la inflación se ubicó en 4.67 por ciento y fue el huevo uno de los productos que más influyeron, dado que durante el mes tuvo un aumento de 8.05 por ciento en su precio. Un mes después, en abril, la inflación llegó a 6.05 por ciento, pero este producto ya no fue uno de los que más incidieron.
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que durante la primera quincena de abril, de acuerdo con los precios de la Profeco y con estimaciones de su organismo, el precio del huevo fue el único producto del sector pecuario que estuvo estable.
El huevo es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, por lo que la variación en su precio es de importancia nacional. De acuerdo con GCMA, el consumo per cápita en el país de este producto es de alrededor de 24 kilos por persona y somos prácticamente autosuficiente.
México produce 98.4 por ciento de lo que se consume y se importan alrededor de 50 mil toneladas.
Con 127.4 millones de cajas al año (cada caja de huevo contiene 360 unidades) México se ubica como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, después de China con un millón 181 mil cajas y Estados Unidos con 251 millones de cajas.
De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la producción de huevo fue superior a los 2.9 millones de toneladas al cierre de 2020, lo que refleja un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2019. En el lapso de 2009 a 2019 la producción creció 20 por ciento con una tasa de crecimiento media anual de 1.81 por ciento.