El cuatroteísmo caribeño terminó disparándose un tiro por la culata al detener al pintoresco expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto y precandidato del PRD al mismo cargo, José Esquivel “Chak Me´ ex”.
Dicen que la justicia es ciega, pero en tiempos políticos debe de tener algo de tacto.
Las denuncias contra el “Barba Roja” Esquivel datan de hace dos años, cuando apenas tenía unas semanas en el cargo la actual alcaldesa (morenista), Mary Hernández.
Previo a este episodio, ocurren una serie de extrañas coincidencias: Se rompe la Frente Amplio en Quintana Roo, con la salida del PRD; pese a la ruptura, “Chak Me´ex” siguió como aspirante y finalmente el del Sol Azteca lo confirman como su precandidato. Pero luego viene su detención.
Tampoco parece coincidencia que, en días pasados, la Fiscalía General del Estado detuvo a dos ex funcionarios de Puerto Morelos: José Antonio “N”, ex director de Obras Públicas y a Manuel Alejandro “N”, ex jefe de departamento de la Dirección de Construcción. Ambos fueron colaboradores de la entonces alcaldesa, Laura Fernández. quien fue candidata a gobernadora de la alianza PAN-PRD en 2022.
Casualidades y excepciones
Y después de las casualidades vienen las excepciones.
Si la Fiscalía (del “verde”), Raciel López, se ha puesto muy estricta contra la corrupción por ahí quedan dos o tres peces gordos, que el chiapaneco no ha volteado a ver.
No se entiende aún por qué la justicia no ha procedido contra el exalcalde Isla Mujeres Juan Carrillo (PVEM) o de la ex alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain (Morena). Bueno, si se entiende: ambos son del 4T.
Un tercero en la lista es el exalcade de Tulum, Víctor Mas. Este municipio fue “laboratorio” de la corrupción en la pandemia. El ex Edil además de ser amigo del exgobernador Carlos Joaquín se afilió al PT, partido de la Cuarta Transformación.
Fiscalía “verde” y “electorera”
Raciel López no solo puede contra la delincuencia, sino además llegó a Chiapas a instalar una Fiscalía “electorera”.
Ahora, la Fiscalía ha metido presión al cuatroteísmo caribeño pues deberá ser parejo con la corrupción del trienio anterior.
Pero, de entrada se ve difícil, que vaya a empezar con su compañero de partido, Juan Carrillo.