Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Mario Villanueva Madrid expresó su deseo de ser invitado a la primera entrega de una escritura en la colonia Colosio, de la que hace más de 20 años, como gobernador autorizó su regularización, y de paso crítico la creación de la desarrolladora Riviera Maya en la gestión de Joaquín Hendricks.
El domingo pasado de visita en este municipio, Andrés Manuel López Obrador informó que iniciará el proceso jurídico para legalizar alrededor de 3 mil 500 lotes, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Esto ha tardado demasiado, dijo entrevistado vía telefónica. Y es que los colonos buscaron su apoyo en el pleito legal que tenían contra Francisco Rángel Castelazo (qepd), quien se ostentaba como propietario de las 272 hectáreas.
Mi gobierno, aclaró, no podía ayudar directamente a la gente, ya que podíamos violentar un amparo que le habían otorgado a Castelazo, quien se enojó conmigo, pero le contesté “de mañas a mañas”.
Confinado en su domicilio debido al proceso jurídico que continúa, el ex mandatario estatal (1993-1999), estableció que llevó a cabo programas de servicios y ordenamiento urbano, ya que en aquella época, la actual colonia Colosio era selva y maleza.
“Me contaron que cuando llegó Joaquín Hendricks, creó una desarrolladora junto con Castelazo, lo que a mi modo de ver era innecesario porque los predios ya pertenecían al Gobierno del Estado.
Por ello, Villanueva Madrid sostuvo que este proceso de regularización deben llevarlo a cabo la Sedatu junto con el gobernador Carlos Joaquín González.
“Me da gusto que así sea y lo que no entiendo es porqué hasta ahorita. En esos tiempos, no recuerdo la cantidad que se fijó por cada lote, pero sí puedo decir que era un costo accesible para las familias, y con pagos a plazos para que nadie se quedara sin su tierra”, relató.