Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MINNEAPOLIS.- El policía Derek Chauvin, que mató al ciudadano afroamericano George Floyd al apretarle el cuello con su rodilla, podría recibir una pensión de 22 millones de pesos al jubilarse.
Pese a que Chauvin fue despedido de la policía de Minneapolis, en la que trabajó por 19 años, y ahora está encarcelado en una prisión de máxima seguridad, las leyes de Minnesota no contemplan la pérdida de pensiones para empleados condenados a delitos graves relacionados con su empleo.
Por ende sigue siendo elegible para pedir su pensión a partir de los 50 años de edad. El oficial tiene 44 años actualmente.
Los policías despedidos por causa justificada o de manera voluntaria pueden pedir el beneficio en el futuro o pedir un reembolso de todas sus contribuciones aplicadas durante su empleo.
Los pagos anuales a Chauvin ascenderían a 120 mil pesos al año si decidiera recibir este beneficio a partir de los 55 años.
Ex policía enfrentaría condenas de 40 años por homicidio de George Floyd
Fiscales del estado de Minnesota acusaron de homicidio culposo a Derek Chauvin, el exagente de policía que ejerció violencia verbal y física y presionó el cuello de George Floyd con su rodilla y lo mató.
El cargo actualizado contra Derek Chauvin pasa de homicidio en tercer grado a homicidio en segundo grado y alegan que las acciones del agente fueron un “factor causal sustancial” en la muerte de Floyd.
«La manera como el oficial Chauvin sometió al señor Floyd por un periodo prolongado, fue un factor causal sustancial en que el señor Floyd perdiera la conciencia, lo que constituye un daño físico sustancial”, se señala en la denuncia.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, actualizó el cargo contra Chauvin y acusó también a Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, los otros oficiales involucrados en el arresto, de secundar el homicidio en segundo grado.
Desde el martes de la semana pasada, se han registrado saqueos, incendios, protestas y trifulcas en esa localidad debido a la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que el pasado lunes falleció a causa de la violencia ejercida por el policía Derek Chauvin en calles del condado de Hennepin. (Captura de pantalla)
La nueva acusación conlleva una sentencia máxima de 40 años en prisión, en comparación con la condena máxima de 25 años en la cárcel que significaba la imputación previa.
Los otros tres agentes enfrentan las mismas sentencias máximas en caso de ser encontrados culpables de secundar el homicidio.
Thomas Lane, uno de los cuatro policías de Minneapolis involucrados en el asesinato de George Floyd, llevará su proceso en libertad.
El oficial, de 37 años de edad, salió a las 17:08 h del miércoles de la cárcel del condado de Hennepin tras pagar una fianza de 750 mil dólares.
El abogado de Lane, Earl Gray, confirmó que el policía fue puesto en libertad la tarde del miércoles tras el pago de la fianza.
Con información de AFP.