Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logro que un juez vinculara a proceso por el delito de peculado a tres ex servidores públicos del municipio de Isla Mujeres.
Se trata de el ex alcalde Agapito M. A. así como Álvaro M. G., tesorero de esa Administración y Armando G. O., director de Egresos del trienio 2013-2016, son presuntos responsables del delito de peculado por poco más de 94 millones de pesos en detrimento de las finanzas del municipio de Isla Mujeres.
La carpeta de investigación es la 48/2017, a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para una audiencia que duró 12 horas.
En un comunicado oficial, se informó que el Juez de Control determinó que los datos aportados por la Fiscalía Anticorrupción fueron suficientes y pertinentes para acreditar el delito, por un daño patrimonial de 94 millones 668 mil 312.39 pesos.
Te puede interesar: EX TESORERO DE BORGE: Vinculan a proceso por peculado a Alejandro Marrufo
Los tres ex servidores públicos señalaron coparticiparon para la celebración de diversos contratos con 19 empresas, los cuales pudieron ser simulados, ya que no se encontró documento soporte de cumplimiento de los objetivos de dichos convenios, sin embargo, sí fueron hallados los documentos que acreditaban las transferencias económicas realizadas a dichas empresas, causando el detrimento a la administración pública municipal.
Un dato relevante es que, en enero de este año, el secretario general del ayuntamiento, Hugo Iván Sánchez Montalvo, reveló que la actual administración inició procesos por presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Juan Carrillo.
Se detalló que se abrieron 39 expedientes ante la Contraloría Municipal, por observaciones a las actas de entrega-recepción, de los cuales son cinco direcciones las que han logrado solventar las observaciones.
Los expedientes fueron turnados ante la Unidad de Investigación para que inicie las carpetas y determine si hay presunta responsabilidad de los anteriores titulares.
Además de que el pasado 7 de enero se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo la primera denuncia por negligencia en el desempeño de la función o cargo y lo que resulte responsable.