Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pago de certificación exigida por la Secretaría de Educación podría significar el cierre de más colegios privados en el estado, advirtió Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas de Quintana Roo.
“Representa un fuerte gasto que difícilmente muchas escuelas van a poder cubrir, esto puede llevar al cierre de escuelas. Vamos a acercarnos a las autoridades para que consideren el refrendo y el requisito de la certificación que es el que tiene gran costo”.
Explicó que es un mal momento para que les exijan este pago, pues son una serie de peritajes que ascienden a más 80 mil pesos por nivel escolar, lo que para muchos que manejan varios niveles representaría el pago de más de 250 mil pesos en un plazo de 10 días.
“Estamos sobreviviendo, porque estuvimos 18 meses tratando de no cerrar nuestras escuelas. ¿Qué escuela tiene ese fondo? Una reserva de esa naturaleza no la tiene ninguna”.
Van a solicitar -dijo- que no se les pida la certificación o por lo menos que se haga una sola para un solo edificio, aunque ofrezca diferentes niveles.
Por otro lado, Flores Covarrubias resaltó que su sector presenta un 35 por ciento debajo de la matrícula escolar que al inicio de la pandemia, y que en octubre pasado cerraron definitivamente los últimos dos planteles en la entidad.
Apuntó también que el 90 por ciento de los 490 colegios privados que existen en la entidad ya están operando de manera mixta, y solamente 12 siguen haciéndolo en línea.