Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La decisión del Congreso de Quintana Roo de cobrar un impuesto del 2% por cada venta que se realice mediante el “Servicio privado de transporte de repartición y diligencias”, conocidos como diligencieros, que aún no ha pasado al Pleno, podría afectar severamente a la industria restaurantera y a los propios trabajadores, de acuerdo a un informe que las plataformas digitales le hicieron llegar al Congreso.
Según esa postura, ese “aporte” que se aprobó en Comisiones, generaría una “distorsión en la cadena de valor”, que “encarece precios y afecta competitividad”.
Te puede interesar: EN CANCÚN: Repartidores protestan para exigir no pagar cuota por laborar en plataformas digitales
Ese análisis dice que el uso de ese sistema de reparto de comidas lo utilizan en un 70% Pymes, por lo que ese 2% impactaría directamente en los costos de las empresas y luego en los precios de los consumidores.
Según ese documento, las ventas de restaurantes se reducirían en promedio un 9%, pero también el impacto llegaría a los trabajadores, porque consideran que las ganancias de un repartidor se reducirán en 500 pesos.
Cabe recordar que hace unos días, un nutrido grupo de diligencieros se manifestó frente al Palacio Municipal de Cancún, y anunciaron que iniciarán un plan de lucha para frenar ese cobro.
El Congreso deberá analizar esta postura de los diligencieros de manera paralela a otra propuesta para bajar a 1.5% el cobro al servicio de transporte por plataformas digitales.
En Comisiones también se aprobó ese cobro del 2% por cada viaje.
Con información de La Opinión