Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, informó que más de 100 establecimientos “no esenciales” que no respetaron la cuarentena establecida fueron clausurados, para no poner en riesgo la salud de los habitantes.
Apuntó también que se han verificado más de 10 mil establecimientos en todo el estado y se emitirán multas de hasta 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) o 347 mil 520 pesos, a quienes abran sus negocios el primero de junio de manera arbitraria.
Desde el 31 de marzo pasado se desarrollan revisiones exhaustivas en el cumplimiento del Decreto por parte de la federación en el tema de los establecimientos “esenciales” y “no esenciales”.
Por ello, agregó, se llevó a cabo el cierre de los establecimientos “no esenciales” y en este sentido se clausuraron 100 negocios que ponían en riesgo la salud de la población por no cumplir con las medidas sanitarias obligatorias.
En el caso de los comercios que estuvieron dentro de catálogo de “esenciales” se revisó, dijo, en el tema de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, verificación sanitaria de personal y desinfección de las diferentes áreas.
Afirmó que se verificaron 10 mil establecimientos en todo el estado durante esta cuarentena y ahora con el nuevo Decreto presidencial se tiene que realizar una nueva supervisión de establecimientos que podrán abrir sus puertas para el primero de junio.
En este punto hizo una pausa para mencionar que se añadirá en el caso de Quintana Roo el tema de la construcción dentro de las actividades “esenciales”.
Para el tema de las sanciones que se emitirán para los negocios que abran sus puertas en el mes de junio, cuando no están aprobados dentro de los temas “esenciales” o que pongan riesgo la salud de la población será de mil a 4 mil UMA’s.
Cabe mencionar que la UMA tiene un valor de 86.88 pesos.