Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sancionó al secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, además de que será inscrito durante 4 años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Ley Electoral.
El Ieqroo determinó que el funcionario violó la legislación Electoral vigente al no entregarle información que le fue requerida en tres ocasiones dentro de la instrucción de un expediente por violencia política contra la mujer en razón de género.
El Instituto Electoral de Quintana Roo dio vista de la sanción a la gobernadora Mara Lezama para que le aplique las medidas administrativas correspondientes a su falta.
El Ieqroo indicó, que una vez que cause ejecutoria la sanción al jefe de la Policía Quintana Roo, se inscribirá el nombre del titular de la dependencia en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral por un periodo de 4 años, conforme a lo establecido en el artículo 163 del Reglamento respectivo.
Al secretario de Seguridad Pública del estado el Ieqroo le abrió de oficio un Procedimiento Ordinario Sancionador marcado con la clave IEQROO/POS/018/2022, debido a que en el mes de noviembre pasado el funcionario no respondió tres requerimientos de información realizados con los oficios DJ/2256/2022, DJ/2268/2022 y DJ/2270/2022, respectivamente.
En esos oficios se pidió información de direcciones de los domicilios registrados en los archivos de la SSP de 7 personas mencionadas dentro de un expediente instruido por la autoridad electoral en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, según el expediente del resolutivo de sanción, pero en las tres ocasiones no se entregó la información.
El Ieqroo consideró que hubo negligencia de parte del titular de la SSP en la contestación al requerimiento de información realizado, porque después de que finalizó el plazo otorgado para el cumplimiento y una vez iniciado el procedimiento sancionador en su contra, a través del Director Jurídico de la dependencia entregó la información de manera extemporánea, alegando como defensa que habían tenido retrasos y contratiempos por el proceso de entrega-recepción.
El proyecto de acuerdo estableció que el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, incurrió en violación a la Ley Electoral local, pero la consideró como una falta levísima, por lo que determinó dar vista a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que ella tome las medidas administrativas de sanción correspondientes sobre su subordinado.
El Ieqroo solicitó a la gobernadora que, una vez aplicada la sanción, le comunique las medidas tomadas, para que al causar ejecutoria la resolución inscriba al secretario en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral, por un periodo de 4 años, conforme a lo establecido enunciativamente en el artículo 163 del Reglamento.