Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado local de Morena, Edgar Gasca Arceo, propuso la emisión de un semáforo epidemiológico por cada municipio de Quintana Roo, basado en las estadísticas e infraestructura de salud de cada uno de ellos, esto, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre el riesgo que corren al no implementar las medidas sanitarias contra el COVID-19.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado, explicó que el planteamiento está basado en la necesidad de que los habitantes de cada uno de los 11 municipios de la entidad, conozcan a detalle el comportamiento de la pandemia y que las autoridades responsables de la salud y la seguridad, implementen los operativos y acciones de acuerdo a cada demarcación.
“No se trata de una ocurrencia, en otros estados del país, se están implementando acciones como esta, tomando en cuenta las características de cada municipio o cada colonia, estas características son, por ejemplo; la capacidad hospitalaria, la velocidad en el índice de contagio, las cifras de casos activos, entre otras”, destacó.
Lamentó la relajación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos y agregó que las más recientes declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, deben bastar para reforzar las acciones contra la pandemia, “sobre todo en el sur del estado y específicamente en Chetumal”.
El legislador morenista reiteró que conocer a detalle la situación otorgaría a los ciudadanos de cada municipio, información precisa y contundente, “el objetivo es crear conciencia sobre la gravedad de la situación en su entorno cercano y los riesgos a los que se enfrentan de no aplicar las medidas sanitarias”.
En la capital del estado, este lunes 13 de julio se implementarán medidas más estrictas para tratar de contener la ola de nuevos casos positivos de COVID-19, pues las autoridades sanitarias informaron que la velocidad de contagio en Chetumal, así como el número de casos activos, es de los más altos en todo el territorio nacional.
“La responsabilidad es de todos, autoridades y ciudadanos, y cada persona debe responsabilizarse de su salud, nadie mejor que uno mismo para cuidarse, para hacer conciencia sobre la gravedad de la situación y de los riesgos que se corren al no implementar las medidas sanitarias”, insistió Edgar Gasca.
Recordó la importancia de guardar la sana distancia, del uso correcto del cubrebocas, de gel anti bacterial y permanecer en casa, además de vigilar que los pacientes sean atendidos debidamente y que el personal de salud cuente con todos los elementos para seguir brindando sus servicios.