Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por mayoría el Congreso del Estado aprobó acabar con las actividades recreativas con animales, incluidas las relacionadas con las fiestas tradicionales del pueblo maya.
En la sesión ordinaria número 5, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.
La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.
Te puede interesar: EN SESIÓN DE 46 MINUTOS: Avala Congreso creación de “Fonden turístico”
Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.
En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”.
Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro Estado, siendo una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural.
Vota en contra Julián
En redes sociales el diputado Julián Ricalde divulgó.
“Mi voto en particular fue en CONTRA porque al prohibir las Baxaal toro o charlotadas, se le da la espalda a cientos de palqueros y a sus familias que viven de estas tradiciones. En mi campaña en la Zona Maya me pidieron interceder para que, toda vez que prohibieron las corridas de toros se les permitiera por lo menos hacer el baxaal toro y con esto no sacrificar al animal.
Hoy tenemos una ley prohibitiva pero inaplicable porque en todas las comunidades mayas donde hay corridas de toro nadie las detiene, ni hay rastros en donde se sacrifiquen estos animales para el consumo humano de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004”.
En tanto el diputado de la zona maya, José María “Chemita” Chacón, a la hora de la votación abandonó el recinto, mientras que Alicia Tapia, que fue secretaria del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto primero votó en contra y luego a favor.
Una vez más PAN se suma a la 4T
La diputada panista Cinthya Millán Estrella exaltó la reforma aprobada para terminar con la explotación animal.
En sus redes sociales también divulgó:
“En la Sesión de hoy aprobamos una importante reforma para terminar con la explotación animal en #QuintanaRoo y que se les brinden un trato digno. También se declaró la Lucha Libre, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo y se estableció el 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo” para reconocer el legado que han transmitido por generaciones formando parte de nuestra cultura”.