Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Alrededor de las 8 de la mañana se aprobó por mayoría, con un solo voto en contra, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos, cuyo precabildeo inició a las 7 de la mañana.
Durante la Trigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo también se aprobó la solicitud de licencia para separación del cargo de la presidente municipal Laura Fernández Piña y del séptimo regidor Willy Germain Cahuich Avilez, con motivo del proceso electoral 2021.
Entre algunos cambios que se identificaron en el análisis que se hizo previo a la aprobación, destacaron el de densidades en algunas zonas, en construcciones de casa, por ejemplo, en una hectárea se bajó a 70, se marcó mucho el tema del Puerto que se bajó de 10 a 6 pisos permitidos, sin embargo, son 3 pisos más de lo que se permitía, sin embargo, existe ya un edificio con 7 pisos.
Alrededor del palacio municipal había varios elementos de seguridad, ante el aviso de que habría manifestaciones por parte de la población que ha mostrado su inconformidad con puntos que se habían considerado en el documento, sin embargo, al lugar sólo llegaron un par de personas para pedirles a los regidores que no votaron a favor de algo que no conocían.
Al respecto, la regidora Yazmín Vivas, quien fue la única que votó en contra, dio a conocer que fue durante la noche del miércoles cuando se convocó a los regidores, sin dar a conocer ni siquiera el orden del día, ni puntos de acuerdo, por lo que una vez que puedan analizar a detalle el documento, definirán las acciones legales a implementar y en todo caso fincar responsabilidades.
“De lo que los ciudadanos y autoridades (como la Semarnat) aportaron, no tenemos conocimiento de si se tomó en cuenta o no, entonces estábamos en precabildeo y a los 20 minutos nos dicen que era hora de bajar a sesión. Fueron 20 minutos de explicación de un tema de suma importancia para el municipio, se aprueba sin ton ni son, ha sido una burla esto… estaba lleno de policías, a puerta cerrada, entonces es una verdadera burla, los regidores manifestaron su enojo en contra del documento, pero no tuvieron el valor de demostrar su compromiso con el pueblo”, denunció.