Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los frentes fríos que pegan en el Caribe mexicano con lluvia, pero sobre todo con vientos muy fuertes, han impactado severamente al sector náutico que no termina de recuperarse.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, recordó que aunado a esto, todos enfrentan muchos gastos en este último mes del año, pues deben cumplir con aguinaldos, pago de impuestos y otras obligaciones.
“Desafortunadamente este fin de años nos están pegando los frentes fríos, llevamos cuatro días sin salir, realmente es una afectación que ya empezó a ser un poco crítico para el sector náutico, y no tenemos la certidumbre de cómo va a seguir la siguiente semana, puesto que están surgiendo los frentes fríos uno tras otro y es lo que nos preocupa para compensar los gastos de fin de año”, explicó.
La expectativa, dijo, era recuperarse en esta temporada invernal de las bajas y poca ocupación que tuvieron desde que concluyó el verano, pero lo cierto es que si el mal clima persiste, será difícil concretar las ventas.
“Empezamos la temporada alta e incrementamos a partir del 18 de diciembre, esperemos que venga fuerte para compensar todo esto que se nos está cayendo. Estamos como a un 70%, pero ahorita como vamos 30 a 40%, con los días que no hemos salido, si lo nivelas, estamos así.”, concluyó.
Únicamente está permitido el cruce en embarcaciones grandes entre Isla Mujeres y Puerto Juárez, pero ninguna actividad recreativa está permitida.