Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las tormentas que se registran en la zona cañera de la Ribera del Río Hondo en la zona sur de Quintana Roo siguen provocando algunos deslaves de un pequeño cerro ubicado cerca de la comunidad de Rovirosa.
Desde el domingo 29 de septiembre, los habitantes de la Ribera del Río Hondo solicitaron la intervención de las autoridades tras un deslave que bloqueó parcialmente la carretera Ucum-La Unión.
El evento fue provocado por una tormenta intensa que azotó la región durante el fin de semana.
Desde el pasado domingo, vecinos de la comunidad de Álvaro Obregón reportaron a la Comisión Nacional de Emergencia la caída de rocas sobre la carretera que conduce la comunidad de Rovirosa.
Los pobladores señalan que hay trozos de rocas que cayeron sobre el camino, convirtiéndose en un peligro para los vehículos que transitan por esta carretera federal.
Los habitantes colocaron letreros de advertencia y se turnaron para alertar a los conductores, ya que dos accidentes menores se registraron debido a que el deslave se produjo en una curva, dificultando su visibilidad. Aunque solo hubo daños materiales, la comunidad teme que un incidente mayor ocurra si no se atiende el problema.
Un dato importante es que los deslaves en el área se han vuelto más frecuentes debido a la erosión del cerro por lo que los residentes de la zona han solicitado la construcción de muros de contención para evitar futuros accidentes.
Aunque los vecinos lograron liberar un carril utilizando camionetas y sogas para mover algunas rocas más pequeñas, aún quedan grandes bloques de piedra y tierra sobre el camino que requieren una respuesta inmediata de las autoridades para evitar mayores riesgos.