Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la celebración de fiestas patrias se ha encarecido hasta en un 22%, y es que de acuerdo a las estadísticas el gasto promedio el año pasado fue de $1,050 y este año subirá a $1,290 por familia.
La inflación que ha llegado a niveles de hasta el 16% ha sido el causante de estos aumentos en los gastos previstos; datos obtenidos mediante un sondeo en el que no se contemplaron las bebidas alcohólicos, gasto que podría triplicar la cifra estimada.
“Cumpliéndose la máxima de que la inflación no deja títere con cabeza y no perdona ningún momento de consumo, terminando por encarecer los productos del mercado y empobrecer la posibilidad de compra de los consumidores mexicanos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
A esto se le suma la estadística presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que mostró que en lo que va de este mandato, dos millones y medio de mexicanos han pasado a ser pobres. Finalmente, setenta millones de los ciento veintisiete millones de mexicanos, viven en la pobreza y pobreza extrema.
“La inflación de 8.62% en julio, claramente devoró el 6.7% de aumento salarial que tuvieron los trabajadores formales del país en febrero, teniendo una pérdida en su poder adquisitivo de 1.34%, esto sin considerar la galopante subida de precios en los alimentos”, lamentó.
Mientras que la producción agrícola sigue por debajo del consumo nacional, circunstancia que obliga a importar mucho de lo que se come y a padecer de una dependencia alimentaria, aunado que en este cierre de año el invierno demandará mayor consumo energético para llevar calor a los hogares, habrá que importar una mayor cantidad de gas natural para la producción de energía eléctrica.