Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – La Secretaría Estatal de Salud informó que 23 empleados adscritos a las jurisdicciones de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto no recibirán el pago de la primera quincena de septiembre “por incumplir con sus obligaciones contractuales”.
Los trabajadores piden el pago de viáticos que lla Secretaría Estatal de Salud les adeuda desde enero, por lo cual suspendieron actividades ante la falta de recursos para acudir a las poblaciones asignadas”.
En un documento oficial emitido por la Secretaría Estatal de Salud se informa que además se tomarán medidas administrativas, jurídicas, técnicas y operativos que sean necesarias contra los empleados ya que la decisión de un grupo de trabajadores que ha incumplido sus obligaciones contractuales genera una afectación social”.
Para brindar servicios de salud en comunidades marginadas, esta institución dispone del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, a través del cual se proporciona atención a comunidades con alta y muy alta marginación. Este programa es también llamado comúnmente Caravanas de la Salud y lleva servicios profesionales a 147 localidades en el estado.
Cabe mencionar que los trabajadores del programa Caravanas de la Salud se entrevistaron con el gobernador, Carlos Joaquín González, quien se comprometió a intervenir para que les sea cubierto el adeudo.
A través de un comunidado los Servicios Estatales de Salud explicaron que, tras la revisión de la información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones contractuales, se detectó que 23 personas involucradas faltaron a sus funciones y no hay evidencia documental de que hayan desempeñado las tareas para las cuales fueron contratadas.
De manera particular se analizó que el personal involucrado generó una afectación negativa a la comunidad que vulnera el acceso a la salud, al no cumplir con sus obligaciones consistentes en dar atención a la población usuaria de los servicios de esta institución en comunidades marginadas del Estado de Quintana Roo, señaló la dependencia.
Afirmó que el personal involucrado en estas irregularidades ya fue notificado que no se les pagará su quincena correspondientes a la primera quincena de septiembre.