Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante las fuertes lluvias que han generado importantes encharcamientos por toda la ciudad, se dio un despliegue de por lo menos 400 trabajadores por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios en el ayuntamiento Benito Juárez.
Avenidas como la Bonampak, Chichén Itzá, Cobá, Xcaret, Andrés Quintana Roo, son las que han registrado mayores reportes de encharcamiento, por la circulación habitual que se da en esas avenidas principales y en las que los pozos de absorción habitualmente trabajan bien, pero que en muchas ocasiones por la basura vegetal y también la doméstica se ven colapsados.
“En la mañana el cálculo es que estuvimos en los 30 milímetros más o menos y eso ocasionó que en algunas arterias principales se originaran encharcamientos, sumado a que por el horario tan tempranero hubiera acumulación de tráfico, pero desde muy temprano todos los trabajadores de la Secretaría están en las brigadas correspondientes”, informó Salvador Diego Alarcón.
Alrededor de 600 pozos han recibido mantenimiento, la mayoría situados en avenidas principales como la Bonampak, en donde por la cercanía con el mar trabajan más lento y también en algunas arterias secundarias en donde ya se ha tenido la intervención de trabajadores de demandas emergentes.
En cuanto cesó la lluvia los encharcamientos comenzaron a bajar de nivel, sin embargo, la precipitación inició nuevamente, por lo que se hizo el exhorto a todos los automovilistas a que circulen con mucha precaución y a velocidades moderadas, para evitar accidentes.
Las brigadas de atención se mantendrán en avenidas principales, que es por donde más tránsito hay por quienes tienen que trasladarse a las zonas laborales, ya sea hacia la Riviera Maya, zona hotelera o la Zona Continental de Isla Mujeres.
“A partir de que llega la cuadrilla de servicios públicos y destapa la rejilla pasan 10-15 minutos y el pozo empieza a llevarse el agua. El tiempo que transcurre entre que alguien reporta una avenida obstruida por encharcamiento, es lo que prevalece en la problemática porque los pozos, en la mayoría de las avenidas principales trabajan de manera correcta”, añadió.