Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Sanromán Carrillo Medina, afirmó que los integrantes del Consejo local actuaron con apego a la ley de partidos políticos al determinar que al Partido Encuentro Social de Quintana Roo le faltaron 196 afiliados para mantener su registro en Quintana Roo.
“El Instituto Electoral de Quintana Roo actúa conforme a los lineamientos que están establecidos en la ley y esta establece que los partidos deben de tener al menos tres mil 500 afiliados y al PES le faltaron 196 afiliados por lo que perdieron su registro en el estado”.
Mayra Sanromán Carrillo Medina aclaró que los representantes del PESQRoo disponen de cinco días a partir de la notificación para recurrir a las instancias jurisdiccionales y presentar los recursos correspondientes.
La consejera presidenta del IEQROO confirmó que desde el año pasado recibieron unas 10 quejas por presuntos actos anticipados de campaña y de violencia política de género entre otros delitos que están en proceso de sustanciación y que en su momento serán turnadas a las instancias jurisdiccionales.
La consejera presidenta del IEQROO afirmó que están listos para iniciar de manera oficial el proceso local electoral concurrente para la renovación de las 11 presidencias municipales en Quintana Roo.
Manifestó que se han tomado las medidas sanitarias para garantizar la salud de los participantes en la organización y la jornada electoral con la adquisición de equipos de protección personal.
Reconoció que al igual que en procesos anteriores parte del reto de estas elecciones es lograr la afluencia de votantes el día de la jornada donde esperan una afluencia de por lo menos el 50 por ciento de electores.