Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un juez de control determinó la vinculación a proceso de María Antonia Hernández Rivas, esposa del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo por el delito de encubrimiento en una denuncia relacionada por los delitos de violación y estupro en contra de una adolescente menor de edad.
Hace dos años, un adolescente que estudiaba en la escuela deportivizada Agharta presentó una denuncia en contra del entrenador de basquetbol, José Eduardo Munive Vázquez, quien fuera denunciado por el delito de violación y estupro y por lo cual fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Después de la audiencia realizada en el edificio de juicios orales el 13 de junio, el juez determinó no aplicar medidas cautelares contra María Antonia Hernández Rivas por ser residente de la ciudad y comprobar aquí sus compromisos familiares por lo que solo se emitió una advertencia de no faltar a ningún llamado judicial.
Cabe recordar que, en septiembre de 2020, MRFC interpuso una denuncia por el delito de violación y estupro en contra del profesor José Eduardo Munive Vázquez en agravio de su hija menor de edad, lo que posteriormente llevó a la detención y vinculación a proceso del entrenador.
Además, la Secretaría de Educación en Quintana Roo inició una investigación contra María Antonia Hernández Rivas, directora de la academia de entrenamiento deportivo Agharta, la cual concluyó con la pérdida de su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) como preparatoria deportivizada en febrero del 2021.
La madre de la menor afectada cuestionó la imparcialidad de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al no emitir el boletín informativo dando a conocer la vinculación a proceso de la directora de dicha academia deportivizada.
Señaló que María Antonia Hernández Rivas, de profesión ingeniera, sigue como titular de dicha escuela deportivizada; “además de ser esposa del ex presidente municipal de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo, hecho que nos lleva a preguntar si la FGE está protegiendo los intereses de alguien o si ha recibido la dependencia algún favor del ex alcalde de Othón P Blanco para no emitir el comunicado”.