Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Muchos restaurantes han decidido trabajar con servicio sólo para llevar, debido a que las plataformas digitales de servicio a domicilio siguen cobrando lo mismo a los negocios, cuando se esperaba algún descuento dadas las condiciones de la contingencia por el COVID-19, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Hasta ahora el porcentaje de servicio que cobran plataformas como Rappi y Uber Eats, es del 30 por ciento, en otros el 20, dependiendo el margen de venta con ellos y obviamente sigue impactando al negocio, que es el que tiene que absorber.
“La propuesta de ellos era que no nos iban a cobrar más que una mínima de un 10 por ciento, y a partir de ahí íbamos a checar los precios, pero me imagino que como tampoco les han solucionado a ellos y un repartidor lo que hacía 20 al día, ahorita está haciendo 5 envíos, porque la mayoría de los restaurantes están cerrados”, indicó.
Aunado a esto, los restauranteros han preparado ya una carta para dirigirse directamente a las oficinas de México, porque muchos repartidores no están cumpliendo con la sana distancia y el uso de cubrebocas y el comensal cree que el restaurante es el responsable, lo que les ha ocasionado muchas quejas.
Otra alternativa que han tomado algunos restaurantes es utilizar el servicio de motos “Delivery”, las rentan con una tarifa menor, y les ha servido para colocar las pocas ventas que tienen con algo de ganancia.
En relación a la supervivencia del sector, comentó que la mayoría de los restaurantes que firmó el pacto con el gobierno del estado, bajó los sueldos de sus trabajadores, algunos al mínimo, otros a la mitad.