Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la ciudad de Chetumal se registró un aumento en el precio de los insumos para cocinar tamales.
Doña Lola Santos, quien tiene su puesto en el mercado Ignacio Manuel Altamirano, señaló que hubo aumentos de precio en la mayoría de los productos necesarios para preparar los tamales.
Entre los productos que tuvieron un mayor incremento esta la hoja de plátano, el recado rojo y la manteca de cerdo.
Un dato importante es que los tamales también se vieron afectados por la inflación; pues el costo de este tradicional manjar aumentó hasta un 33% de un año a otro.
Te puede interesar: VENDE TAMALES: Hotel en Guadalajara, para superar la crisis por el coronavirus
Debido a que los tamales son uno de los alimentos tradicionales que se consumen el Día de la Candelaria, el estudio más reciente sobre el precio de los tamales señaló que, a diferencia de 2022, los costos han subido entre 22 y 33%, dependiendo del lugar donde se adquieran, ya sea en puestos o grandes cadenas.
Se estima que en una convivencia para 10 personas en el Día de la Candelaria, el gasto puede llegar a ser de hasta 600 pesos considerando la compra de 25 o 30 tamales.
Los estilos de tamales son variados y se puede comprar de todo, pero en el sur de Quintana Roo tienen mucho más demanda los tamales colados y torteados, aunque también tienen buena venta los tamales estilo DF.
En redes sociales se ofrecen tamales desde los 10 y hasta 25 pesos y cuyo costo oscila sobre todo en el tamaño y contenido del tamal.
Pese al encarecimiento, se estima que las familias mexicanas consumen entre uno y dos tamales por cabeza en esta festividad.