Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – En el mes de julio la cantidad de pasajeros que realizó el cruce entre este municipio y Cozumel fue de 312 mil; cifra por debajo de los 479 mil registrados en el mismo mes del 2019, previo a la pandemia del COVID-19.
De acuerdo a los reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en este mes hubo 952 movimientos de embarcaciones, en tanto hace dos años fueron dos mil 162.
En 2019 las compañías Ultramar y Win Jet trabajaban de manera simultánea, por lo que había más salidas y entradas a los muelles de ambas ciudades. Actualmente, laboran día por medio y pese a ello, se dan aglomeraciones en las dos terminales.
Tanto Cofepris como las autoridades locales marítimas les han solicitado a las empresas navieras, volver al modelo previo a la pandemia y realizar los cruces con 40 minutos de intervalo. Sin embargo, las empresas no han respondido de manera positiva.
Por lo que respecta a julio del 2020, cuando apenas empezaba la reactivación económica, los números fueron de 38 mil pasajeros, lo que representó una caída con respecto al año anterior del 84 por ciento.