Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A pesar de las inconsistencias en la plataforma de transparencia, el presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), Orlando Espinosa, reconoció que ninguno de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, han sido sancionados durante 2020, “por culpa de la pandemia”.
El titular del principal organismo de transparencia del estado justificó que los 11 ayuntamientos no cumplieran con el mínimo de 80 por ciento de la información que deben transparentar, pues dijo por la pandemia “no se podía exigir que cumplieran con la carga de información”.
“No hemos llegado a imponer ninguna multa, porque cuando mandamos los oficios que les enviamos, normalmente han cargado. El tema de la pandemia complicó mucho la situación, hubo suspensión de plazos y términos. No hubo ninguna sanción, no podíamos solicitar que mandaran gente a trabajar, cuando la situación a meritaba estar en casa”, explicó.
El funcionario indicó que de imponerse multas podrían llegar hasta los 125 mil pesos. Pero las justificaciones fueron más allá de COVID-19, pues Orlando Espinosa tampoco pudo precisar que ayuntamientos sí han cumplido, pues dijo que los cambios de la administración “han complicado el trabajo”.
“En este momento con el cambio de administración, no podría decirte, en noviembre haremos la revisión oficiosa para evaluar el último trimestre, pero estaremos haciendo visitas programadas”, justificó.
Y ¿Cuáles son los que no cargaron sus páginas?, “No pudiera decir quiénes no han cumplido, porque apenas los vamos a revisar”. ¿Y los salientes?.. “Pues el 2020 concluimos con el 80 por ciento”.
El funcionario aseguró que la plataforma es funcional a pesar de que algunos archivos publicados en formato PDF, estén vacíos.
“Los invitó a realizar las denuncias correspondientes, si buscan algo y no lo encuentran, o realizan las solicitudes de transparencia, y nosotros daremos seguimientos”, finalizó.