Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- Hasta en un 80 por ciento disminuyó el arribo de turistas en Holbox a consecuencia del bloqueo carretero que mantienen ejidatarios de Kantunilkin, como medida de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los indemnice por ocupar tierras ejidales al ocuparlas para un proyecto de electrificación, informó el alcalde de la isla, Manuel Escamilla García.
Señaló que, ante el bloqueo carretero, los hoteleros por cuenta propia avisaron a sus clientes para que no vengan a la isla y cambiaban la fecha de sus reservaciones a fin de proteger la integridad de los vacacionistas.
Dijo que los turistas que ya se encontraban en la isla adelantaron su salida, por temor a que las cosas se empeoran y, al mismo tiempo, dejó de arribar turismo decayendo la actividad hasta en un 80 por ciento “por citar un ejemplo si al día llegan cien turistas, ahora solo llegan 10 o 15 afectando seriamente la economía de todo Holbox ya que depende directamente de los vacacionistas”.
Escamilla García dijo que el bloqueo se da en el peor momento ya que se vive una temporada baja y, con esa situación las cosas se ponen peores “respetamos la decisión de los ejidatarios de Kantunilkin, pero no la compartimos porque la afectación es grave para la isla”.
“Llegamos al grado de que al turismo teníamos que sacarlo de la isla durante la madrugada, sabíamos que cierran a las seis de la mañana y nos movilizamos antes para que no pierdan sus vuelos, aun así, no logramos atender a todos y varios no lograron tomar sus vuelos”, lamentó la autoridad.
En tanto, los pocos turistas que aun permanecen en la isla, no desaprovechan la oportunidad para disfrutar de las paradisiacas playas de este destino turístico.