Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, promovió una denuncia penal en contra de agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez quienes reprimieron a integrantes de colectivos feministas durante una manifestación en la ciudad de Cancún.
Marco Antonio Toh Euan precisó que la denuncia se funda en presuntos delitos de intento de homicidio, lesiones y represión en contra de ciudadanos y comunicadores de Cancún.
Durante la represión dos comunicadores que cubrían la manifestación de colectivos feministas fueron heridos con arma de fuego por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez en tanto otros dos fueron golpeados severamente.
Hubo una tercera mujer identificada como “Wendy” que también fue herida con arma de fuego.
Tras revisar las evidencias fotográficas y en video, el presidente de la Cdheqroo determinó la presunción de delitos.
“Fue algo horrible, policías en la barbarie total como si no existiera el Estado de Derecho, deben respetar a Ley y no decir cosas como se pudieron observar en los videos pues ¿Dónde estamos parados?”, asentó.
Precisó que la denuncia es contra quien resulte responsable, pero que en los videos se observan a policías municipales de Benito Juárez, aunque hay la presunción que elementos de la Guardia Nacional (GN) también participaron.
Explicó que de comprobarse este hecho el asunto será atendido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto el órgano estatal es el encargado de la investigación y deslinde de responsabilidades.
Toh Euan confirmó que médicos, abogados y psicologos que forman parte del Equipo Estambul de la Cdheqroo tuvieron que atender a personas lesionadas durante la represión a los manifestantes, ocurrida anoche.
De manera momentánea se tuvo el reporte de 10 personas desaparecidas, que luego fueron reportadas detenidas en la cárcel municipal.
En el caso de los reporteros heridos consideró que puede tipificarse como intento de homicidio y tendrían que intervenir las autoridades federales por el tema de los protocolos de protección a periodistas.
Toh Euan declinó hacer comentarios sobre el tema de Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único” y se limitó a condenar la represión de manifestantes.