Por Javier Chumacero/Noticaribe Peninsular
PLAYA DEL CARMEN. – Luego de cuatro convocatorias e igual número de licitaciones que fueron declaradas desiertas, al parecer el gobierno de Laura Beristain optará por el método de la adjudicación directa, para elegir a la empresa que coloque barreras recolectoras de sargazo en 2.5 kilómetros, así como que utilice dos embarcaciones sargaceras en aguas someras.
Así lo informó la Oficial Mayor, Libia Burgos, quien dejó en claro que esta alternativa sería la indicada para concretarse en los próximos 30 días, debido al poco tiempo que resta para estar preparado en cuanto se levante la contingencia del Covid-19.
“Las empresas que participaron no cumplieron con detalles técnicos, como que las embarcaciones no contaban con sus respectivas matrículas; tampoco presentaron contratos que comprobaran su experiencia, y el acta constitutiva de otra compañía decía que se dedicaba a la venta de software”, explicó.
Los recursos siguen siendo de 44 millones de pesos, acotó la funcionaria, aunque agregó que los contratos serán por siete meses, y el pago será por el número de toneladas de sargazo recogidas.
“Tampoco acreditaron su solvencia económica las empresas que compraron las bases. Un participante presentó un documento del IMSS, en el que sólo tiene 10 empleados. En otros casos, no encontramos coherencia entre sus estados de cuenta con lo que dicen que fueron sus ganancias en 2019”, indicó.
Burgos puntualizó que este tema es prioritario para la reactivación económica, “ya que debemos tener las playas en óptimas condiciones. Hemos sido meticulosos y exhaustivos”, enfatizó.