Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas fue denunciado por acoso y hostigamiento laboral.
En un escrito, Karla Verónica Rubalcaba Fuentes, empleada del Teqroo describe que desde hace meses es víctima del magistrado Vivas quien le ha exigido su renuncia en varias ocasiones.
La mujer precisa que se desempeña como auxiliar administrativo F en la Secretaría de Acuerdos del Teqroo desde 2016.
En el documento explica que desde el 16 de diciembre de 2020 esta siendo presionada para que renuncie a su cargo.
Dijo que en esa fecha fue citada por Víctor Vivas quien le pidió de nuevo su renuncia por una supuesta presión de los magistrados Claudia Carrillo y Sergio Avilés Demeneghi quienes supuestamente requieren de personal a su disposición pero ante la falta de plazas fue que se le solicitó la renuncia a Karla Verónica Rubalcaba Fuentes.
También te podría interesar: Solicitan ante Teqroo aplicación de medidas cautelares contra Gustavo Miranda por violencia política de género
En su relato, la víctima expone que la esposa del magistrado presidente, Nury Yuhaina Hernández Castillo es quién está detrás de toda esta situación pues explicó que a cambio de haberle ayudado a conseguir el puesto ahora le exige le compre productos Omnilife.
Karla Verónica Rubalcaba Fuentes aseguró que incluso el Teqroo se convirtió en una mini-sucursal de Omnilife pues comentó que el propio Víctor Vivas es también representante de esa marca de productos.
Señala que Nury Yuhaina Hernández Castillo le exigue le compre productos por al menos cuatro mil pesos mensuales pues con ello podría lograr los puntos suficientes para conseguir un viaje gratis a París.
En la demanda dirigida a la titular del órgano interno de control del Teqroo, Karla Noemí Cetz Estrella, la víctima pide «que se inicien las investigaciones pertinentes tendientes a determinar con certeza la responsabilidad del hoy magistrado presidente en el acoso y hostigamiento laboral en mi contra.»
«Toda vez, que se ha violado la ley, se han vulnerado mis derechos humanos fundamentales y constitucionales, y más aún, persiste en forma insistente la conducta que la tipifica como acoso laboral en la modalidad de persecución laboral.»
Indicó que el 2 de diciembre una persona, ajena al Teqroo, le dijo a su hermano Sergio, que Vivas Vivas tenía la intención de despedirla debido a que su esposa tenía problemas con ella y 14 días después, el magistrado le dijo en persona que los magistrados Sergio Avilés y Claudia Carrillo lo presionaban para que ella renunciara porque por error les comentó que éramos familiares y que en caso contrario lo demandarían por nepotismo.
Posteriormente Nury Yuhaina Hernández Carrillo, esposa de Vivas Vivas, le habló a mi madre para decirle «que el 17 o 18 de diciembre me correrían porque soy una malagradecida que sabiendo que los magistrados Sergio Avilés y Claudia Carrillo son enemigos de Víctor, me uní con ellos para perjudicarlo, pero que se me había acabado, que me correrían y de no ser así se dejaría de llamar Nury, que me iba a joder a como diera lugar».
Dijo que minutos después la abuela de Nury, esposa de Víctor Vivas, le llamó por teléfono en los mismos términos.
Expreso que el secretario técnico de la presidencia del Teqroo le notificó que sería liquidada, pero que se comunicara con Adrián Díaz, contralor del Ieqroo en donde me darían un puesto de trabajo.