Quintana Roo

Por abusos policíacos, Derechos Humanos emite siete recomendaciones a cinco ayuntamientos de QR

Comparte
Lorena Conteras Briceño, directora general de Proyectos de Recomendaciones de la Cdheqroo. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió siete recomendaciones la mayoría de ellas en contra de las Direcciones de la Policías Municipales al comprobarse excesos y abusos policiacos.

Lorena Conteras Briceño, directora general de Proyectos de Recomendaciones de la Cdheqroo, indicó que las recomendaciones se emitieron en contra de los municipios de Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar y la Secretaría de Seguridad Pública.

“En su mayoría estas siete recomendaciones fueron dirigidas a distintos ayuntamientos entre ellos Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar y la Secretaría de Seguridad Pública y las cuales tienen que ver con asuntos relacionados por detenciones arbitrarias o por abusos de autoridad de los agentes de las Policías Municipales”.

Entre las quejas mas recurrentes estan las detenciones arbitrarias y el derecho a la seguridad jurídica.

También hay quejas relacionadas por la imposicion de indebidas sanciones administrativas o multas.

Un dato relevante es que estas recomendaciones pueden o no ser aceptadas lo que no implica tampoco sanciones para los funcionarios señalados en las quejas.

Otro dato importante es que hasta antes de la pandemia la “lista negra” de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo estaba encabezada por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y eventualmente por quejas en contra de la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

Related Posts