Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Un empresario veracruzano se asoció con el Gobierno de Quintana Roo para la administración del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.
Se trata de José Antonio Marquinez, representante de la empresa Construcciones MS que administrará el Recinto Fiscalizado Estratégico bajo una asociación de participación por 10 años, para comenzar a pagar.
La empresa Construcciones MS tendrá a su cargo 160 hectáreas del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Chetumal por un periodo de 10 años, tras los cuales tomará la determinación de pagar una contraprestación cuando este generando ganancias o lo pueda adquirir a un precio ya pactado.
Según, José Antonio Marquinez, no se trata de una concesión; sino que es una asociación de participación donde no hay recursos a fondo perdido ni tampoco subsidios por parte del gobierno del Estado.
“Vamos a ser equipo y cuando sea rentable vamos a decir si se paga la contraprestación”, señaló.
El empresario dijo que MS construira cinco mil metros cuadrados por año para poner en el mercado y las ganancias dependerá del número de empresas que decidan instalarse.
José Antonio Marquinez reiteró que el gobierno del Estado invitó a su empresa a participar de manera directa y no esperan tener resultados a corto plazo “esto tiene su etapa de maduración. Con una empresa que llegue otras más estarán interesadas. El tema es que este parque lo acaban de hacer”.
Reiteró qué en estos momentos el esfuerzo estará centrado en atraer a la primera empresa la cual será un detonador de otras más.
El proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico abarca una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, cuya operación será facilitada con una guía normativa establecida en colaboración con la Administración Central Operativa de Aduanas.
El Gobierno de Quintana Roo ha ejecutado 35 millones de pesos, que se han destinado a la ampliación de vialidades internas con una longitud de 417 metros lineales, la extensión de la red de distribución de agua potable y la red de drenaje, así como a una mayor canalización de fibra óptica, entre otros trabajos.