Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Con la aplicación de una prueba de polígrafo, conocida como detector de mentiras y una investigación de su situación patrimonial, los elementos de la Dirección de Tránsito se encuentran bajo la lupa de las autoridades municipales y estatales, al iniciar este viernes un proceso de transparencia denominado: “Cruzada por la Honestidad y la Eficiencia de la Policía de Tránsito”.
De entrada, el director de Tránsito Municipal, Jesús Ángel Salas fue destituido de su cargo y se encuentra bajo investigación, en medio de una revisión del desempeño de los 400 elementos que estaban a su cargo.
Capella Ibarra anuncio también que ya solicitaron una investigación a la Fiscalía General del Estado para revisar la situación patrimonial de quienes dirigieron la Dirección de Tránsito Municipal en años anteriores e incluso en la actual administración, porque consideró que han existido enormes intereses y manipulación.
De hecho, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra informó que, por lo pronto, todos los policías de tránsito de Cancún permanecerán acuartelados a partir de este viernes y durante un periodo de 15 días, en los cuales serán investigados, evaluados y recibirán capacitación, en una reingeniería de la corporación.
En tanto, en ese periodo se contempla que los peritos seguirán atendiendo los accidentes que se generen en el transcurso del día y también, se designarán a algunos elementos para dar vialidad en algunos cruceros.
En una ceremonia realizada al mediodía de este viernes en el edificio de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT), Alberto Capella y la presidente municipal, Mara Lezama anunciaron el inicio de la Cruzada por la Honestidad y la Eficiencia de la Policía de Tránsito, en el municipio de Benito Juárez.
“Con el objetivo de establecer un mecanismo que nos permita poner orden, al muy desafortunado desorden que históricamente, por muchísimos años, ha existido en la Dirección de Tránsito Municipal, hoy se anunciaron acciones muy importantes”, explicó Capella Ibarra, en una transmisión que hizo por redes sociales después de la ceremonia oficial.
Dijo que este mismo viernes inició el acuartelamiento de todo el personal de Tránsito, para una revisión de sus antecedentes y también recibirán capacitación, para un nuevo protocolo en la intervención con los conductores, en el que se incluirá el uso de cámaras corporales para video-grabar su desempeño.
El Secretario de Seguridad Pública mencionó que los ciudadanos también tienen el derecho de video-grabar o grabar solo en audio las interacciones que puedan tener con los agentes.
Además, el área de Asuntos Internos implementará el programa Usuario Simulado, para evaluar el desempeño de los agentes de Tránsito.
En la presentación de esta jornada que busca recuperar la confianza de la corporación, estuvo presente el comisario de la Guardia Nacional, Juan Francisco Rosales Garza, entre otras autoridades del Ejército, de la Marina y empresarios.