Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde el martes 14 y hasta el fin de semana, la Península de Yucatán y otros estados del sureste del país, se verán afectados por el llamado polvo del Sahara, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“A partir de ayer y hasta el fin semana habrá concentraciones de polvo de bajas a moderadas”, expusieron meteorólogos de la dependencia federal y la Marina Armada de México.
Sin embargo, señalaron que este fenómeno es más visible en atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
Explicaron que el Polvo del Sahara se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros.
“Se trata de polvo del desierto que atraviesa el Atlántico por varios días hasta el Caribe para luego alcanzar el Golfo de México”, agregaron.
De acuerdo con personal de la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez, cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.
El más reciente arribo de polvo afectará a la Península de Yucatán, además de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con concentraciones de bajas a moderadas para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos.