Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La ciudad de Chetumal registró una escasez en la distribución de carne de pollo y su precio paso de 63 a 75 pesos el kilo.
La escasez se debe a los casos de gripe aviar registrados en estados del sureste del país, principalmente en Yucatán.
Los propietarios de las pollerías fueron notificados este jueves por las empresas comercializadoras y proveedoras de que se suspendió temporalmente la venta de pollo fresco y sólo se distribuiría el pollo congelado.
Te puede interesar: ALTAMENTE INFECCIOSA: Reportan primer caso de gripe aviar H5N1 en México
El regidor y presidente de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones, José Ángel Muñoz, confirmó que el problema del desabasto o escasez es ocasionado por la alerta fitozoosanitaria derivada de la gripe aviar en estados del sureste del país, principalmente en Yucatán.
Explicó que las principales empresas proveedoras para Chetumal, y otros municipios del estado, son CRÍO y BACHOCO, las cuales han tenido dificultades para surtir a sus clientes de diferentes entidades, en donde está presente el virus de la influenza AH5N1.
Es decir, ha reorientado su distribución hacia otros puntos del país y esta situación ha ocasionado que en la capital del estado se suspenda temporalmente el surtimiento del producto.
Desabasto de pollos
La escasez o desabasto de acuerdo con las estimaciones puede durar de una a dos semanas. Esto significa que se van a dejar de surtir las 20 toneladas diarias de pollo provenientes de Yucatán y que se expenden en los aproximadamente 120 puntos de venta de la ciudad.
Destacó que el precio del producto ante esta situación irá al alza y es probable que los pequeños productores de traspatio se conviertan en un paliativo para el problema que prevalece.