Por Martín G. Iglesias
Un llamado serio a las y los diputados federales de Quintana Roo: Alberto Batun Chulim, Alma Anahí González Hernández, Juan Luis Carrillo Soberanis; Santy Montemayor Castillo y Laura Fernández Piña; así como a los senadores: Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez, que se dejen de politiquería e intervengan en la situación que viven los quintanarroenses con la falta de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde hace dos meses, vengo advirtiendo en este espacio que si los gobernantes y los legisladores no ponían atención en los conflictos por los que está pasando Quintana Roo, las personas tomarían otras medidas extremas para exigir su derecho; pero olvidé que las y los diputados, así como los senadores, están inmersos en el proceso electoral ilegal para la sucesión presidencial del 2024.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Pulverizada oposición en Quintana Roo
Parece que nuestros legisladores están más preocupados por tomarse la foto con quienes aspiran a la Presidencia de México, que atender los problemas que tienen los quintanarroenses, ya no digamos en todo el Estado, sino que vayan a sus respectivos distritos para tomar el toro por los cuernos y apoyar a la gente.
A la ciudadanía no les importa de qué color son, o qué ideología política abrazan; a la ciudadanía les interesa que resuelvan el problema de la falta de energía eléctrica en algunas zonas y municipios de Quintana Roo. Hasta ahora ni los senadores Marybel Villegas Canché (Morena), Mayuli Martínez Simón (PAN) y José Luis Pech Várguez (Movimiento Ciudadano), se han presentado en los lugares donde hay estos problemas; menos los diputados Alberto Batun Chulim y Alma Anahí González Hernández de Morena, Juan Luis Carrillo Soberanis y Santy Montemayor Castillo del Verde y Laura Fernández Piña (PRD); yo les digo que quizá no llegan porque hay mucho calor, no sólo físico, sino también político.
Ayer, vecinos de Villas del Sol en Playa del Carmen, inconformes por el apagón que ya ha durado más de 24 horas, pero nuestros legisladores federales no saben que en esa zona es donde habita la clase trabajadora que hace funcionar a los hoteles y restaurantes que mueven la economía; olvidan que, sin mano de obra, no hay movimiento en Quintana Roo.
Nuestros legisladores a nivel federal deben dejar de lado la politiquería barata, la ambición por el poder y las ideologías políticas, para que unidos puedan realizar la gestión necesaria ante la CFE y así ayudar a la sufrida clase trabajadora de Quintana Roo. Lo único que hace falta es voluntad para hacerlo; de no escuchar a la gente, los electores deben recordar el día de la elección a quien podrán como representante del pueblo. Ahí se las dejo…
SASCAB
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Quintana Roo viven 203 mil 317 personas que hablan alguna lengua indígena, alrededor de unas 50 mil familias de las 480 mil que viven en el Estado.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades deben de voltear a ver las condiciones en las que viven: cocinan en fogón, les falta infraestructura y atención en salud, no tienen oportunidades de desarrollo y sus caminos están en pésimas condiciones, ya no digamos las calles del poblado.
Basta de tanta burocracia y palabrerías, hay que poner manos a la obra para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de Quintana Roo. Al tiempo…