Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La compañía estadounidense Vulcan Materials denunció el lunes que policías y soldados mexicanos entraron y tomaron ilegalmente las instalaciones de Calica, un puerto de carga que opera en tierras que posee en la costa de Playa del Carmen. La empresa, con base en Alabama, indicó que la policía entró a la fuerza a su muelle en Punta Venado, cerca de Playa del Carmen, la semana pasada.
“Debe quedar claro que el Estado de Derecho ya no es seguro en México para las compañías extranjeras”, declaró la compañía en un comunicado. “Esta invasión, no respaldada por órdenes legales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan”.
Policías y marinos ocuparon las instalaciones el martes pasado en la noche, y seguían allí el lunes, según la empresa.
Más tarde, Cemex informó que la Fiscalía del Estado de Quintana Roo le otorgó medidas cautelares para poder acceder y operar en una terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que todas las partes fueron notificadas.
Fue por medio de un comunicado que Cemex explicó que tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima desde hace más de 20 años y, desde entonces.
“Cemex había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento. Desde finales de 2022 Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos”.
La compañía añadió que, después de meses de negociaciones y no habiendo podido llegar a un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.
“Calica incumplió las medidas dictadas por el Juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando”, aclaro la empresa.
Finalmente, Cemex detalló que en ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares y de conformidad con las leyes aplicables, el 14 de marzo, las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a la compañía nuevamente el acceso a la propiedad y reestablecer sus operaciones en la terminal.
López Obrador y Vulcan
El Presidente Andrés Manuel López Obrador está enfrascado en una disputa con Vulcan desde hace varios años. López Obrador necesita el muelle para recibir cemento, piedra pulverizada y otros materiales para concluir su proyecto insignia, una ruta turística conocido como el Tren Maya. El presidente cerró las canteras de Vulcan en mayo del año pasado, argumentando que la empresa ha extraído o exportado piedra sin aprobación.
Un video del incidente muestra a una larga columna de vehículos policiales y militares abriendo la cerca trancada y entrando a la propiedad. Vulcan dice que los oficiales no presentaron ningún documento que justifique tal acción.
La compañía afirmó que los policías seguidamente supervisaron el descargue de cemento en el muelle. El cemento aparentemente iba destinado al proyecto del Tren Maya, que el Presidente ha prometido inaugurar en diciembre a pesar de que está sumamente atrasado.
Si bien la compañía de cemento mexicana Cemex antes tenía un acuerdo con Vulcan para usar el puerto, ese acuerdo ya expiró. Ambos bandos han pedido amparo en los tribunales. Ni el despacho de López Obrador ni Cemex respondieron de momento a pedidos de comentar sobre la situación.
Debido a que no hay suministros locales de la piedra pulverizada necesaria para estabilizar las ferrovías, López Obrador se ha visto obligado a importar el producto desde Cuba.
Aun así, los buques cubanos se ven obligados a llegar al puerto de Sisal, al otro lado de la Península de Yucatán, desde donde el producto es transportado en camiones por unos 300 kilómetros (180 millas) hasta el lugar donde se está construyendo el tren.
Con información de SinEmbargo