Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Dos policías del municipio de Benito Juárez perdieron la vida por cuestiones de salud, Arturo Izquierdo Aguilar y Marciano Antonio José, en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en el transcurso de la mañana de este jueves.
Con esto, suman seis los elementos que han fallecido dentro de las filas de la Policía Quintana Roo por cuestiones de salud durante la pandemia.
Cuatro de los policías que fallecieron por enfermedad en un lapso de tres semanas laboraban en el municipio de Benito Juárez, otro de los elementos era de Lázaro Cárdenas y el último de Solidaridad. También, un agente de la Guardia Nacional perdió la vida.
El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra informó este jueves en su cuenta de twitter sobre la muerte de los policías, Marciano Antonio José y Arturo Izquierdo Aguilar.
Nuestras instituciones Policiales nuevamente de luto en estos días difíciles. Decimos adiós con profunda tristeza, a nuestro compañero Marciano Antonio José, quién se desempeñaba como Policía del municipio de Benito Juárez. Mi más sincero pésame para su familia y seres queridos. pic.twitter.com/OekXJREA8X
— Alberto Capella (@kpya) May 14, 2020
El primer mensaje lo escribió aproximadamente a las 9 de la mañana:
“Nuestras instituciones Policiales nuevamente de luto en estos días difíciles. Decimos adiós con profunda tristeza, a nuestro compañero Marciano Antonio José, quién se desempeñaba como Policía del municipio de Benito Juárez. Mi más sincero pésame para su familia y seres queridos”.
Hemos hecho todo lo humanamente posible para proteger a nuestros héroes, pero nuevamente con profundo dolor y tristeza comunico el deceso del oficial Arturo Izquierdo Aguilar, Policía en el municipio de Benito Juárez. Nuestras condolencias para su familia y seres queridos. pic.twitter.com/YI9mc3MF4W
— Alberto Capella (@kpya) May 14, 2020
Después, poco antes del mediodía, escribió:
“Hemos hecho todo lo humanamente posible para proteger a nuestros héroes, pero nuevamente con profundo dolor y tristeza comunico el deceso del oficial Arturo Izquierdo Aguilar, Policía en el municipio de Benito Juárez. Nuestras condolencias para su familia y seres queridos”.
El policía, Marciano Antonio tenía 30 años de laborar en la corporación y por este motivo pertenecía al grupo de veteranos, así como estaba asignado a la vigilancia de las instalaciones de la propia dependencia.
Sin embargo, desde el inicio de la contingencia, por encontrarse en un rango de edad de personas vulnerables, estaba en aislamiento en su domicilio.
Algunos de sus compañeros consideraron que es casi seguro que no se contagió de COVID-19, sino que tuvo complicaciones en el padecimiento de gastroenteritis que le aquejaba desde hace algún tiempo.
La lista de policías caídos inició el 20 de abril pasado, con el deceso del elemento de la Policía Turística, Wayner Flores Trinidad y cuatro días después, falleció uno de sus compañeros, Juan Salgado Dionicio, quien laboraba en el área de mantenimiento vehicular.
Después, el 4 de mayo perdió la vida el policía del municipio de Solidaridad, Manuel de Jesús Espinosa Flores, conocido como Puma y al día siguiente, se dio a conocer el deceso de un elemento del municipio de Lázaro Cárdenas, Daniel Moo Cupul.