Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta mañana elementos de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro, adscritos a la Policía Estatal de Quintana Roo, recuperaron las instalaciones de Croco-Cun, en medio de una guerra de declaraciones en donde personal de Croco Cun denunció secuestro y maltrato animal, mientras que representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., aseguraron tener la posesión legítima del predio.
“Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun, pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos entre ellos cocodrilos, estamos en espera de que acuda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guarda toda la fauna silvestre que fue secuestrada y el conteo de los ejemplares muertos para poder informarles a detalle”, declaró Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Esta suspensión permitió el acceso al inmueble, así como la detención de 10 personas que se encontraban al interior, trabajadores de CUINBA, quien apenas hace un par de días aseguró en rueda de prensa que tienen la legítima posesión del predio desde el 2019.
Recordó que fue el pasado de 19 de febrero por un grupo de hombres, supuestamente representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes en ningún momento pudieron acreditar legal posesión del predio en cuestión; por lo que hoy se dio cumplimiento a una suspensión otorgada por el C. Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo.
El Presidente de la AZCARM se dijo muy sorprendido y desconcertado por las recientes declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal, sobre que los animales secuestrados en la segunda sección de Croco Cun, hace casi un mes, se encontraban “en buenas condiciones de salud y con todo lo necesario para garantizar su bienestar”.
“De verdad no entiendo porqué una autoridad que debe velar por los animales, se atrevió a mentir de esa manera, desconozco el interés o trasfondo de esto, y espero que en las investigaciones de este lamentable caso se dé a conocer por qué el Procurador de protección al ambiente estatal mintió de esa manera”, agregó Zazueta.