Agencias
PLAYA DEL CARMEN- Un desalojo se realizó esta mañana en los asentamientos “Alfa y Omega” y “San Judas Tadeo” que se ubican en la zona irregular conocida como “Las Torres”, dejando como saldo preliminar 15 detenidos y un policía herido por una pedrada.
Alrededor de las 9 de la mañana cuando cerca de 100 cuerpos castrenses, entre elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, acudieron a esta zona, para implementar este desalojo, haciendo uso de la fuerza.
En los últimos quince días, los elementos policíacos intentaron hacer este desalojo, pero en ambos casos desistieron después de unos minutos, por la reacción inmediata de los pobladores, quienes aseguraron que los elementos no mostraban un documento judicial que avalara este operativo.
Te puede interesar: POBLADORES VS POLICÍAS: Realizan desalojo en dos asentamientos de Playa del Carmen
Participan en este intento de desalojo cerca de 100 efectivos, acompañados también de agentes Fiscalía General del Estado.
Estos terrenos, que abarcan cerca de 190 hectáreas en total, fueron invadidos desde hace cerca de un año por cerca de 450 familias que bautizaron sus asentamientos con los nombres “Alfa y Omega” y “San Judas Tadeo”.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, estos eran terrenos ejidales, pero, después de ser invadidos, fueron desincorporados y vendidos a una desarrolladora, presuntamente Cadu, quien los adquirió a sabiendas de este problema y que procedió a interponer su denuncia penal.
A consecuencia del aparatoso operativo, y del uso de la fuerza implantado por las autoridades para llevarlo a cabo, vecinos de la zona comenzaron a encarar a los uniformados y a exigirles una orden judicial.
Luego de unos minutos, los elementos policíacos dispararon al aire, lo que hizo que alrededor de 100 vecinos inconformes corrieran despavoridos, y otros tantos se escondieran entre las viviendas.
De manera preliminar, se reportan 15 personas detenidas, así como un policía de Secretaría de Seguridad Ciudadana herido por una pedrada.
La zona en la que se lleva a cabo esta movilización está ubicada detrás de la avenida Juárez, dentro de este enorme asentamiento irregular, que se extiende desde el final de la avenida Lilis hasta la altura de la sede del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”.
Después de la violencia inicial, los agentes con equipo antimotines se quedaron cuidado la zona, mientras los pobladores se congregaron en una de las calles, en espera de poder regresar a sus terrenos.
Al lugar arribó a eso de las 2 de la tarde Cecilio Puc, secretario general del Ayuntamiento, quien dialogó en privado con una comitiva de representantes de estos colonos.
Hasta las 2:30 de la tarde, no se había llegado a un acuerdo.
SIM