Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VILLAHERMOSA.- Un grupo de maestros tabasqueños fueron desalojados y reprimidos el miércoles por policías antimotines para liberar una céntrica avenida que bloqueaban en esta capital en demanda del pago del aumento salarial, anunciado por el gobierno federal el pasado 15 de junio para todo el magisterio nacional.
Tras la trifulca, los maestros reportaron la detención de cinco compañeros, así como varias profesoras y profesores golpeados.
Los docentes se plantaron primero frente a la Cámara de Diputados y luego a puertas del Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, sin embargo, no ocurrió, por lo que decidieron bloquear la céntrica avenida 27 de Febrero que colinda en la parte de atrás con la sede del Poder Ejecutivo.
Alrededor de una hora después, llegó un aviso a los maestros de que mañana serían recibidos por el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, a condición de retirar el bloqueo, pero en asamblea decidieron continuar con el cierre de la avenida hasta ser atendidos.
Los docentes exigen el pago del aumento salarial de alrededor del 7.5% que el 15 de junio, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la secretaria de Educación, Delfina Gómez, como compromiso del gobierno de México, “con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional”, para alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos mensuales.
Explicaron que normalmente se les otorga aumento salarial cada 15 de mayo, el Día del Maestro, y el pago se les refleja en la primera o segunda quincena de junio, pero ahora las autoridades les han dicho se les depositará hasta finales de agosto o primera quincena septiembre, “porque no hay dinero”.
Manifestaron que en otros estados ya se han hecho los pagos del aumento salarial y que en Tabasco, tierra natal del presidente López Obrador, “que debería ser ejemplo nacional”, continúa retrasado.
A pocos minutos del bloqueo, más de 100 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con escudos y toletes desalojaron con violencia a los maestros, algunos golpeados en el suelo y otros subidos por la fuerza a las patrullas.
Los maestros contabilizaron cinco profesores detenidos y exigieron su inmediata liberación.
Asimismo, convocaron un paro estatal, condenaron la ausencia de sus líderes sindicales en su movimiento y anunciaron que viajarán a la Ciudad de México para denunciar ante el presidente López Obrador, “que en Tabasco no hay estado de derecho, hay represión”.
Alrededor de las 14:30 horas del miércoles 20, la SSPC informó que la Avenida 27 de Febrero de la colonia Centro en Villahermosa, había quedado liberada a la circulación vehicular.
Con información de Proceso