Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de tres policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como un servidor público (aspirante a policía) del municipio de Puerto Morelos, por el delito de abuso de autoridad.
La audiencia fue celebrada este día en el Distrito Judicial de Playa del Carmen. Con base al trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, un Juez de Control vinculó a proceso a tres policías preventivos, identificados con las iniciales C. C. S., F. G. C. S., así como L. H. T. T., además de M. A. C. J., este último aspirante a policía (aún no es servidor público).
Los hechos están integrados en la carpeta de investigación 0189/06/2020. En esta querella, la víctima de identidad reservada, relató lo siguiente:
En el mes de mayo de 2019, afirmó que se encontraba transitando en su vehículo, cuando fue abordado por los policías preventivos C. C. S. y F. G. C. S.
Te puede interesar: ABUSO DE AUTORIDAD: Agentes de tránsito le quitaron la placa a automovilista por negarles dinero
La Fiscalía Anticorrupción argumentó que estos agentes se habrían extralimitado de sus funciones, al detener el libre tránsito de la víctima y trasladarlo hasta las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos.
Ahí, sin razón alguna, lo presentaron al médico en turno, mismo que determinó que la víctima no estaba alcoholizado y les entregó el certificado médico, mismo documento que al parecer fue alterado para aparentar que la víctima estaba intoxicado.
Posteriormente, la persona identificada como M. A. C. J. (aspirante a policía), realizó la boleta de infracción imponiendo una multa a la víctima, esto, sin contar con las facultades ni atribuciones, pues no era servidor público.
Por último, L. H. T. T., validó y autorizó dicha boleta a sabiendas que la misma era ilícita, pues no reunía los requisitos para su validación, extralimitándose en su funciones, causando todo ello un perjuicio al ciudadano J. R. D.
Una vez vinculados a proceso, el Juez de Control impuso las siguientes medidas cautelares:
1.- Firmas periódicas, iniciando el jueves 13 de abril del 2023 y posteriormente el día 6 de cada mes, por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
2.- Se les prohíbe salir del estado de Quintana Roo, sin aviso.
Además, ordenó dos meses para el cierre de la investigación: iniciando el 06 de abril del año 2023 y feneciendo el 06 de junio del año 2023.