Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En tanto se define el futuro de lo que fue el campo de Golf Pok Ta Pok, la naturaleza ha comenzado a apropiarse nuevamente de cada espacio, con cada vez más flora y fauna recuperando terreno.
De acuerdo con testimonio de vecinos, cada vez hay más avistamientos de aves y de especies que se habían alejado del lugar hace muchos años, pero que con el abandono del campo y el crecimiento de la flora, han regresado.
Te puede interesar: Piden vecinos de Pok Ta Pok convertir campo de golf en área pública
Cancún Golf Club at Pok Ta Pok abrió sus puertas en 1976 con un diseño de Robert Trent Jones II, cautivado la atención de locales y turistas, motivando a muchos a adquirir una vivienda en el residencial por la plusvalía que le otorgaba, al encontrarse entre la laguna Nichupté y el mar Caribe, en el corazón de la zona hotelera.
Cabe destacar que además una característica del campo es que revelaba dos vestigios mayas en el hoyo número 03 y se convirtió en escenario de numerosos eventos internacionales.
También fue escenario de bodas, XV años y fiestas de los cancunenses. Sin embargo, conforme la oferta y competencia creció, el Golf Club at Pok Ta Pok comenzó a tener menos visitas, y desde el 2009 surgieron algunas propuestas para construir complejos residenciales.
Luego de inaugurarse, Fonatur lo vendió por 30 años a la empresa Hasama Corporation, para 2001 Michael Kelly lo adquirió a una empresa nipona, hasta que un grupo de empresarios yucatecos encabezados por Emilio Gamboa, Paul Karam, Ricardo Vega y Emilio Loret de Mola, que llevaban la dirección del campo “El Jaguar del Yucatán Country Club”, lo compraron por el 2015.
Y tras cerca de un año de polémica y un contundente rechazo por parte de ambientalistas, sociedad civil, sector empresarial y turístico, en abril de este año el promovente del proyecto denominado “Península Cancún”, que pretendía construir sobre el campo mil 378 viviendas y 850 cuartos de hotel, presentó el desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.