Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Vecinos de Pok Ta Pok y varias asociaciones civiles y sociales, están trabajando desde diferentes frentes, legales, sociales y de comunicación para frenar definitivamente el mega proyecto que se pretende construir en la zona y es que si bien desistieron de la MIA, el proyecto sigue en pie.
“Sería una total aberración para nuestro destino. Hemos promovido amparos, manifestaciones, denuncias ciudadanas e incluso estamos trabajando para llegar a instancias internacionales, ya que las afectaciones ecológicas y al medio ambiente serían inconmensurables (manglares/ daños lagunar / mantos friáticos). Además de lo mas obvios como son los servicios municipales”, destacó Patricia Reta, presidente de la asociación de vecinos polígono Pok Ta Pok.
Te puede interesar: RESCATE DE POK TA POK: Planean mega parque, tipo “Central Park” (VIDEO)
La realidad, dijo, es que la desarrolladora no ha desistido del proyecto, simplemente desistieron de avalar la MIA que habían ingresado ya que estaba llena de inconsistencias.
Recordó que este intento de un proyecto inmobiliario de grandes magnitudes no es nuevo, por ello como vecinos, han enfrentando a diferentes grupos de inversionistas y a la par, diferentes autoridades han frenando los proyectos que a lo largo de los años, a través de acciones legales y sociales que los han logrado frenar por lo menos temporalmente.
“Quisiéramos pensar que hemos logrado frenarlo y revertirlo para siempre, logrando que los inversionistas hayan tomado conciencia y decidieran devolver al predio su origen y belleza original. Pero sigue existiendo gran incertidumbre”, reconoció.
De acuerdo a la información con la que cuentan, los propietarios seguirán insistiendo y utilizando sus propios recursos legales para anular los amparos y tomar sus propias acciones, por lo que este tema no ha terminado aún.
“Estamos listos para apelar a instancias internacionales si es necesario. Preferiríamos evitar pleitos infructuosos, queremos apelar a la conciencia de los inversionistas, empresarios poderosos política y económicamente, y a las autoridades que son las responsables de salvaguardar el bienestar del destino y de sus habitantes. Esperamos se desistan de una vez por todas de seguir devastando lo que en otro momento fue icónico y de gran valor para todos”, exhortó.
En general, agregó, hay un sentir de enojo por abandonar el campo de golf con dolo para poner de pretexto el deterioro de la zona y crear un nuevo desarrollo, lo que rechazan rotundamente, pues se trata de un millonario negocio a costa del destino y de los vecinos que compraron en un campo de golf.
Urgieron a que mientras se resuelve el litigio, de mantenimiento al predio, porque además de la pésima imagen para el destino, está generando problemas de salud por fauna nocivas, insectos, basura, todo en deterioro del destino.