Agencias
CANCÚN.- Sigue vigente la suspensión definitiva otorgada por un juez al Plan del Desarrollo Urbano de Cancún de 2022, misma que abría la puerta a construir en el campo de golf Pok Ta Pok, lo que significa que incluso si la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C. V. consigue la autorización ambiental para su proyecto “Península Cancún”, estarán impedidos a la hora de buscar un permiso de construcción.
Lo anterior lo recalcó Flor Tapia Pastrana, presidente de la organización “Opus Magnum”, misma que tramitó el amparo que mantiene con “densidad cero” al campo de golf Pok Ta Pok, pese a la pretención por parte del gobierno municipal, de permitir que se desarrolle en esa zona, de acuerdo a PDU que aprobaron en 2022.
Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C. V. actualmente tramita la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental para su proyecto “Península Cancún”, que implica la construcción de mil 378 viviendas y 850 cuartos del hotel, en ese campo de golf ubicado en el kilómetro 7.5 del bulevar Kukulcán. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrió una consulta pública sobre este proyecto, para que cualquier persona pueda exponer sus observaciones al mismo.
Te puede interesar: “ESE PDU VA CONTRA LA LEY”: Acluvaq mantendrá acciones contra el proyecto en Pok Ta Pok
Esto, pese a que la suspensión otorgada del juez debía impedir que se aplique el cambio de densidad marcado en el PDU de 2022, lo que deja inválido el marco legal alegado por la empresa para justificar su proyecto.
Al respecto, Tapia Pastrana indicó que incluso si esta MIA es aprobada, las autoridades municipales no podrían darle a la empresa los permisos de construcción, pues pues de hacerlo, estarían actuando en desacato de la suspensión definitiva concedida por un juez federal.
“Cabe aclarar que se trata solamente de la MIA, no se trata de permisos de construcción, pues actualmente existe una suspensión definitiva concedida por un juez federal para que no se otorguen permisos ni licencias de construcción en el polígono Pok Ta Pok. Ésto quiere decir que, aunque Semarnat aprobará la MIA, no podrían construir”, precisó.
Al respecto, destacó que residentes de Pok Ta Pok han manifestado en reiteradas ocasiones su inconformidad por este proyecto y se niegan al cambio de uso de suelo del campo del golf.
Agregó que la construcción de este proyecto implicaría saturar aún más el drenaje de la Zona Hotelera, que en los últimos meses ha presentado algunos desbordamientos de aguas negras, pese a no ser temporada de lluvias.
Finalmente, resaltó que apenas viernes pasado se rebosaron las alcantarillas de la Zona Hotelera, lo que ha puesto en alarma a residentes y hoteleros de este punto de la ciudad.
SIM