Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La falta de autonomía en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, ha dificultado la operatividad en materia de investigación, y resultados favorables para el estado, reconoció su titular, Rosario Villanueva Arzapalo.
La Fiscal Anticorrupción en entrevista explicó que solo existen 12 policías de investigación para atender todo el estado y que el organigrama no supera las 55 personas que integran el equipo anticorrupción.
“Teniendo autonomía podemos nosotros podríamos tener subsidios, a través del Sistema Nacional de la Ley de Seguridad Pública, poder acceder a recursos por ejemplo de capacitación, tener instalaciones propias”, explicó.
Y subrayó, “Hoy por tenemos algunas renuncias por el exceso de trabajo que existe y no llegamos ni a 55 gentes para todo el estado. Lograr al autonomía total, fortalecería nuestras acciones, pues no tenemos instalaciones propias, la Fiscalía General nos presta en dos municipios, si es necesario”, indicó.
Explicó que a través de la Convención Nacional de Fiscal Anticorrupción, hay una comisión que está pugnando en el Congreso de la Unión para dotar de autonomía a la fiscalía como ha ocurrido en Campeche, Yucatán, Chihuahua y Durango.
“Hemos tenido reuniones en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, porque no solos los estados si no a nivel federal las Fiscalías Anticorrupción pudieran lograr la autonomía en México existen solo dos Fiscalías Anticorrupción completamente autónomas, dos de ellas están en el sureste, Yucatán, Campeche, Chihuahua y Durango.
Por último confió que en la Décimo Séptimo Legislatura del Congreso del estado, los diputados tengan sensibilidad en el tema, y promuevan la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, antes de que concluya su periodo en cargo, en 2024.