Agencias
CANCÚN.- Darío Flota Alcocer señaló que este lunes podrían iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos de las dos turistas que fueron asesinadas el pasado miércoles en el municipio de Tulum, pues es la Secretaría de Turismo la que ha estado apoyando a los consulados para los trámites con la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Quien asistió a las víctimas, a los heridos en relación con sus consulados, fue la Secretaría de Turismo, la Sedetur, que todos ya regresaron salvo uno que está hospitalizado y para la repatriación de los cuerpos está la Sedetur trabajando con la Fiscalía y los familiares para que lo puedan hacer lo más pronto, la idea es que mañana pudieran viajar ya a sus países”, señaló.
El director del Comité de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que a pesar de la advertencia que lanzó el gobierno de Alemania para viajar a Playa del Carmen y Tulum, se garantiza la seguridad de los turistas, aseveración que se les ha dado a los tour operadores y agentes de viajes que han preguntado si es necesario o no, que los turistas pospongan sus viajes.
“Hay un operativo, una presencia militar y policiaca en Tulum, que ojalá fuera frecuente por las circunstancias en las que está el ayuntamiento y para poder demostrar que los destinos son seguros, solamente necesitamos que la gente pueda salir, que vea que hay condiciones de seguridad.
Es un tema de seguridad pública y necesitan trabajar coordinados, se ha demostrado como nunca, los tres órdenes de gobierno, que trabaje la federación con el Estado y los municipios” agregó.
En cuanto al impacto negativo que puede tener este hecho en el turismo, Flota Alcocer recordó que esta no es una temporada alta para la llegada de alemanes, por lo que si todo transcurre normalmente, se puede mantener el pronóstico de un buen cierre de año.
Minimizando la afectación dado que los turistas afectados no fueron de nacionalidad estadounidense, Darío Flota Alcocer comentó que la noticia no tuvo mayor impacto.
“Aparentemente la nube de las redes sociales se llenó ayer con otra noticia trágica relacionada con el medio artístico, de manera que digamos que no tenemos señales de preocupación por el lado de Estados Unidos. La recomendación siempre de las agencias en el tema del cuidado de la imagen, es monitorear, esperar y creemos que el asunto habrá que esperar a mañana lunes como se mantienen las noticias, para ver si es necesario reaccionar o no, simplemente seguir expresando que lamentamos lo que sucedió, que estamos apoyando a las víctimas y que no esperamos que nadie que venga a pasar sus vacaciones pueda tener una experiencia como esta” puntualizó.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)