Edgar Prz
A finales de la semana pasada, leí con especial atención el Programa de la Feria de la Frontera Sur, la verdad quedé estupefacto por los grupos musicales, los artistas que vendrán y el enorme dispendio que sufragaran. De inmediato vinieron a mi gente las postales cotidianas de Chetumal, del lindo Chetumal, no del municipio que esos son otros datos y podría ofender conciencias con moral pequeño burguesa.
Chetumal está en una espiral de abandono, descuido, de olvidó, de opacidad muy alarmante. Varios gobiernos han pasado y algunos hay que reconocerlo dieron su mejor esfuerzo. Es difícil gobernar la Ciudad Capital ya que comparte escena política y administrativa con el o la gobernante en turno y ese pequeño detalle, se convierte en un gran problema y muchas veces en un enorme alivio ya que hay 2 instancias que pueden solucionar el mismo problema.
Además allí radican los titulares de las dependencias, los otros poderes y esa es una ventaja que se debe capitalizar, caso contrario en lugar de gobernar se dedican a vegetar, esa es la realidad del actual gobierno municipal de Yensunni Martínez, da la impresión que no aprendió la lección. Es triste ya que lleva 6 años y va para 9 en puestos de primerísimo nivel, fue Síndico con Othoniel Segovia, luego Presidenta Municipal -merced- a la tremenda zancadilla que le infringió a Gamero, quien parece que no guarda rencores ni aspira a cobrar venganza, hace unos días le tomaron protesta por su verdugo Yensunni al cargo de Secretario General del H. Ayuntamiento.
La intención de incorporarlo es sumar a las hordas y tribus de seguidores del buen Gamero. Yensunni se alejo del pueblo, como sucede cuando se acerca un huracán, las aguas se retiran de la orilla, es cuestión de la naturaleza. Requiere con urgencia arropamiento, calor, cercanía de pueblo y le aconsejaron que poniendo a Gamero mataría 2 Pájaros al mismo tiempo, quitarse la sombra de Gamero y convertirlo en su cómplice del desastre, aunque le vendieron la idea de proyectarlo de una vez al estrellato municipal. Cuando eso suceda la sentencia que aún purga ya habrá finalizado.
Yensunni ha sido un lunar nefasto para los Othonenses, es mala como gobernante, reprobada en su gestión, con todas estas credenciales negativas la mano que mece la cuna, la hizo ganadora de una elección que sabe perdió, lo que no gano en las urnas la apoyaron para que la gane en los tribunales. Todo para que? No levanta, se dedicó los últimos meses a poner focos y cacarearlo, tapar un bache y anunciarlo, cuando gobernar es mucho más que eso.
La feria me recuerda los grandes bacanales de los Emperadores Romanos, de los Césares, quienes se divertían en el Coliseo Romano, viendo como los animales desgarraban a los humanos, la euforia, la liberación de penas, amarguras y la espontánea felicidad del pueblo, hacia que esos eventos sean muy recurrentes. Sabían utilizar con agudeza el refrán “al pueblo Pan y Circo. Eso se refleja en los próximos eventos de la Feria de la Frontera Sur.
Fácil solo en animación musical se gastaran varios millones de pesos, por algo tan efímero. Deberían entender que la gente no está contenta con su gobierno, no ve resultados tangibles, en cambio hay calles anegadas, pavimento mal parchado, baches, socavones, no hay guarniciones ni banquetas, áreas con hierba creciente, acumulación de basura, oscuridad, falta de luminarias o cambio de las mismas, por consiguiente las continuas interrupciones del suministro de agua, falta de transporte, de apoyos a la gente y no solo a los miembros de su cofradía, un verdadero desastre que se magnífico con las inundaciones de Junio.
Te puede interesar: Yensunni defiende a Gamero; nombra a su madre como presidenta del DIF
Yensunni está maltrecha, muy golpeada políticamente y aún así se da el lujo de anunciar con bombo y platillo esos días de desenfreno, de bacanal, de ríos de alcohol son cantinas sin horario. Para ella Chetumal solo es un juego, gane o pierda ya lo tuvo y disfruto. Si los Chetumaleños no ven la salida del túnel, imagínese Usted al resto del Municipio, las demás comunidades, no buscan su esquina, están en condiciones de miseria, de rezago, nadie les hace caso.
Y es que no incluí a propósito el asunto de la Inseguridad, entonces para que sirve tener autoridad? Cuya principal preocupación es la fiesta, el fandango, el dispendio , la tiradera de dinero, el sentirse admirada por dos semanas lapso que dura la Feria y luego al sufrimiento, al maltrato a evocar escenas del infierno como nos lo marro Dante Alighieri en la Divina Comedia, Acaso eso merecen los Chetumaleños? Esos escapes, esos arrebatos con cierta locura, hay prioridades que deberían privilegiarse, si la Feria fuera una verdadera exposición de que produce el municipio y los demás cercanos, si los productores encontrarán compradores a sus productos, si acudieran empresarios a amarrar contratos, convenios, esa debería ser la finalidad y no solo ofrecer espectáculos gratuitos de momento pero al final resultan caros para el pueblo quien podrá meter freno? Quién podrá decirle, espera no malgastes el presupuesto ya que sin Ferias a fondo perdido, algunos funcionarios son los únicos que ganan.
La intención de que el pueblo olvide su realidad por momentos, que no reclamé difícil del acceso a Chetumal, que no replique las quejas de inseguridad aunque las estadísticas tengan otros datos, eso no es interesante, primero que el pueblo se divierta 1t días y sufra 11 meses y medio, no lo cree Usted?…
Mejor seguiré caminando y cantando” Los caminos de la vida, no son como yo pensaba, como lo imaginaba, no son como yo creía. Los caminos de la vida, son muy difícil de andarlos, difícil de cambiarlos y no encuentro la salida”…