Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma constitucional que blindará los recursos del Poder Judicial, con lo cual el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Heyden Cebada, gana la batalla por el presupuesto.
En los hechos, la inactiva echa atrás la propia reforma que los diputados aprobaron, a instancias del Poder Ejecutivo, en diciembre pasado, que permitía reducir presupuestos de poderes y organismos autónomos.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | ¿El Verde ya rebasó a Morena en QR?
La iniciativa fue ingresada el 29 de mayo y en su exposición de motivos dice, textualmente:
“Se propone exceptuar al Poder Judicial de la facultad de la Legislatura de realizar ajustes presupuestarios, prevista en el artículo 67 de nuestra Ley Fundamental”.
En el artículo 67 se quita al Poder Judicial de aquellos a los cuales se le pueden realizar ajustes presupuestales.
En ese supuesto se mantendrán el Poder Legislativo y los organismos autónomos.
Por su parte, al artículo 109 se le agrega un párrafo que dice:
“El Presupuesto de Egresos para el Poder Judicial no será menor al 2 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado aprobado por la Legislatura para el ejercicio fiscal de que se trate”.
O sea, se le da un piso presupuestal al Poder Judicial.
Con esta reforma, quedaría sin materia la controversia constitucional que presentó el TSJ contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Esa controversia iba justamente contra los artículos 67 y 109 de la Constitución, y buscaba blindar los recursos del Poder Judicial. Ahora, los diputados asumieron ese papel.
Con información de la Opinión de Quintana Roo