Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Poder Judicial de Quintana Roo, y la Fiscalía General del Estado (FGE), son dos de los organismos públicos que requieren fortalecer su presupuesto para el ejercicio 2023, ante el rezago en la procuración de justicia en el estado, y no recortes, como plantea la “Austeridad Republicana”, consideró el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Hugo Alday Nieto.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), reconoció la Décimo Séptima Legislatura al analizar la propuesta de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa de reducir el presupuesto a los poderes públicos, y organismos autónomos, debe considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, y la FGE requieren fortalecer los mecanismos de atención a la ciudadanía, pues opera con carencias en los insumos, infraestructura y personal que en otras cosas dejan claro que “ya tienen austeridad”.
“Hoy tenemos un Poder Judicial donde nos falta personal, nos falta papelería en algunos juzgados, y sucede lo mismo que en la Fiscalía, nos faltan ministerios públicos, insumos, muchas veces no se dan abasto con el personal que tenemos, y la cantidad de carpetas de investigación que se abren día con día. Entonces ahí sí tendrían que analizar los riesgos que podrían existir con la posibilidad de un recorte”, indicó.
Y subrayó, “Ahí podrían existir riesgos, con la progresividad de crecimiento que tienen estos órganos, tienen que atender la mayor cantidad de personas, y no van a la baja las demandas, ni los juicios ni las carpetas, más la que ya existen, ahí la carga excesiva para los servidores público provoca que no se avance con la celeridad que se necesita”.
Cabe recordar que al seer designado como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas anticipó que durante su periodo en el cargo, además de implementar una reingenieria integral, buscaría los mecanismos necesarios para devolver y garantizar la autonomía financiera al Poder Judicial.
Finalmente Alday Nieto puntualizó que dichos organismos ya son austeros por la carencia que tienen en su operación, por lo que se deberá realizar una análisis real de la funcionalidad y necesidad de fortalecer los recursos para que la ciudadanía acceda a la justicia.