Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- El partido español de izquierda Podemos firmó la coalición que impulsa Sumar para participar en las elecciones generales del próximo mes, encabezado por la actual ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, pese a que por la mañana criticara el veto a la ministra de igualdad Irene Montero.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció la firma de la coalición horas antes de que expirara el plazo para la inscripción en el registro electoral.
Podemos, socio menor del Partido Socialista en la coalición de gobierno de España, perdió terreno en las elecciones autonómicas y municipales efectuadas el 28 de mayo. Si los partidos Podemos y Sumar se presentaran por separado, las encuestas sugieren que se dividirían el voto y cada uno acabaría con menos escaños que si se presentaran como un solo grupo.
“Concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada”, dijo Belarra en un discurso pronunciado en la sede del partido tras pedir el voto a las bases.
No obstante, Belarra añadió que los dos partidos aún tienen desacuerdos que resolver, entre los que destaca la oposición de Sumar a la candidatura de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos.
Irene Montero fue severamente criticada por una ley sobre delitos sexuales que impulsó, que incluía un resquicio legal que permitía a muchos violadores obtener la reducción de sus penas.